#CuidaCadaGota

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado #DíaMundialdelAgua, a celebrarse a partir de 1993.

Bajo este contexto en El Salvador, se recibe un acumulado de precipitación promedio anual de 1,780 milímetros (mm) y constituye la fuente principal de recursos hídricos superficiales y recarga de las masas de agua subterránea. Esto hace un estimando 36,921 4 millones de metros cúbicos (MMC) anuales. Y, se ha estimado que 1,884.MMC son consumidos por año, distribuido porcentualmente en los sectores de mayor demanda y por prioridad de atención: agricultura (50.5%), doméstico (30.6%), energía (13.2%), industria (3.7%), acuícola (1.7%) y turismo (0.03%).

Además, El Salvador cuenta con cerca de 360 ríos que se conectan para formar diez regiones hidrográficas, existen cuatro lagos principales: Ilopango (70 km2), Güija (44 km2), Coatepeque (24.8 km2), Olomega (24.2 km2) y cuatro embalses artificiales construidos con fines de generación hidroeléctrica. El embalse del Cerrón Grande, conocido localmente como el lago Suchitlán, es el mayor cuerpo de agua dulce en El Salvador (MARN, 2017). Esto evidencia que el país tenemos una excelente distribución de agua, por lo que el desafío está en la gestión del agua, es decir como la provechamos y reducimos sus pérdidas y desperdicios.

Gráfico tomado de: FUNDEMAS, 2016. Guía de Educador Ambiental. 2da edición. Recuperado desde: https://www.limpiemoselsalvador.org/ecolideres

También, existen grandes oportunidades que permitan el aprovechamiento sostenible del agua. Para ello se recomienda (CESTA, 2011):

#CuidaCadaGota todos los días y sigue estos #tips para asegurar la sostenibilidad de nuestro recurso hídrico para la presente y futuras generaciones.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR, NUESTRO PLANETA TE LO AGRADECE!


Lo más interesante
Entradas recientes
Archivo