Y entonces, ¿Cómo nos afecta el #CambioClimático?

Actualmente, el Cambio Climático se escucha en todos lados, en la televisión, en la radio, en el cine, y sobre todo en las redes sociales. Gracias a Leonardo DiCaprio y su documental "Before the Flood", es un tema más que viral. Sin embargo, ¿estamos seguros que comprendemos al 100% las implicaciones de este problema mundial? o simplemente ¿nos remitimos a lo que nos cuentan los medios?

Queremos ayudarte a comprender un poco más cuáles son los impactos reales de este fenómeno metereológico en diferentes aspectos que aseguran la sostenibilidad de los sistemas económicos y sociales. Para ello, te mostramos el esquema "Brasas ardientes" que ha sido actualizado por un grupo de científicos para entender los riesgos actuales como te mostramos a continuación:

Sin duda, es un gráfico bastante denso. Empezaremos con los termómetros, estos funcionan como un marco de referencia con respecto a la temperaturas promedio de la época pre-industrial (derecha) y a la media entre los años 1986-2005 (izquierda), el cambio de bastante notorio.

Luego se encuentran las barras, que simulan brasas, estas son los grandes Factores de Riesgo divididos en cinco grupos:

1. Riesgos para sistemas únicos y amenazados (Como los arrecifes de coral, los glaciares o biodiversidad)

2. Riesgos asociados a fenómenos meteorológicos extremos (Sequías, incendios, riadas, inundaciones, etc)

3. Riesgos asociados con la distribución de los impactos (factores geográficos, socioeconómicos y de otro tipo)

4. Riesgos globales (de impacto a nivel mundial)

5. Riesgos asociados a acontecimientos a gran escala (eras de hielo, derretimiento de polos, cambios permanentes de clima).

Por último, los iconos contemplados en los Riesgos Concretos a Nivel Global que son las actividades afectadas por los diferentes factores de riesgo, el incremento de la temperatura, unas actividades se ven más perjudicadas que otras y esas demandan especial atención. Como por ejemplo, la situación del blanqueamiento de los arrecifes de coral debido al aumento de la temperatura y de la acidificación del mar.

Esperamos esta explicación haya sido útil para comprender un poco más sobre la complejidad del Cambio Climático y cómo su efecto es transversal en diferentes aspectos de nuestro día a día.

Fuentes: Revista Digital Xataka,

Revista digital Nature Climate Change.

#cambio #cambioclimático #medioambiente #calentamientoglobal #planeta #recursosnaturales

Lo más interesante
Entradas recientes